viernes, 27 de enero de 2012

Coccidiosis en conejos.


Coccidiosis en conejos.
La coccidiosis es una enfermedad de animales mantenidos en cautividad bajo unas condiciones de superpoblación, exceso de suciedad o de humedad, como puede ocurrir en algunas zonas de venta o de cría. Los animales que viven en libertad o en zonas de exterior pueden correr riesgo de contagio si comen hierba fresca que contenga los ooquistes.
Los coccidios son parasitos protozoarios. Son microscópicos por lo que no se van a ver a simle vista en las heces como las lombrices, pero pueden causar daños severos como diarreas hemorragicas, hepatitis, intususcepciones, prolapsos de recto y en algunos casos la muerte, especialmente en gazapos durante el destete.  
Esta enfermedad de los conejos esta causada concretamente por el coccidio del genero Eimeria, del cual 14 especies se han descrito en el conejo. Todas afectan al intestino delgado con excepción de Eimeria steidae que se va a alojar en el conducto biliar produciendo problemas hepáticos. 
En la coccidiosis intestinal los síntomas van a ser:
Fase aguda:
  • Inapetencia.
  • Perdida de peso.
  • Depresión
  • Diarrea con o sin sangre. 
Fase crónica: 
  • Intususcepciones intestinales.
  • Prolapso de recto. 
  • Crecimiento lento de los gazapos.
Los ooquistes se van a ver en las heces de los conejos infectados 7-8 días post-infección, pero a veces no se van a ver porque se liberan de forma intermitente. Por lo que lo ideal es analizar varias muestras de heces recogidas al azar. 
La coccidiosis hepática se caracteriza por: 
  • Perdida de peso.
  • Ascitis (liquido en el abdomen).
  • Ictericia (coloración amarillenta de las mucosas).
  • Hepatomegalia.
Estas infecciones sobre todo se van a ver en animales jovenes recién comprados. A continuación muestro un ejemplo de una coccidiosis intestinal crónica en un gazapo de 2 meses. 

Este pequeñín, vino a la consulta porque desde que lo compraron presentaba un prolapso del recto que no remitía. No tenía diarrea ni ningún otro síntoma y al ver que lubricándolo con pomada no mejoraba lo trajeron a consulta. 
De estado general estaba perfecto y el análisis de las heces dio negativo a coccidios, por lo que se anestesió para suturar el prolapso y resolver el problema quirúrgicamente. 

Conejo de 2 meses con prolapso de recto.


Recto inflamado y exteriorizado.
Reducción del prolapso con un bastón de algodón.

Recto suturado para mantener el tejido prolapsado dentro. 

A la semana se le quitó el punto de sutura del recto y volvió a aparecer el prolapso. Las heces volvieron a dar negativas a coccidios, pero esta vez se repitió la cirugía y se añadió un tratamiento para coccidios intestinales a base de tortrazurilo oral y al quitar la sutura de la segunda operación no volvió a aparecer el problema. 
Por lo que si un conejito joven presenta algún síntoma claro de coccidiosis, aunque no se lleguen a diagnosticar es mejor tratar por su ciclo de liberación de ooquiste.

Miguel Pérez González Lic., Vet, GPCert(ExAP)


19 comentarios:

  1. Hola Miguel, yo tengo un conejo (hembra) de 2 años y medio aproximadamente. Un día tuvo un poco de diarrea y lo llevé al veterinario y esta no ha vuelto a aparecer. Sin embargo, tiene aproximadamente 5 días que casi no come y toma muy poca agua, de hecho solo come alguna que otra cosa que se encuentra en el jardín. Acudí nuevamente al veterinario y este me dijo que tenía algunos gases. La verdad es que el conejo luce feliz pero no come lo que debería, prácticamente no defeca y ha perdido peso, me preocupa que pudiera ser una coccidiosis. ¿Existe algún medicamento que le pudiera conseguir? La verdad es que donde yo vivo no hay veterinarios de exóticos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimo porfavor crees que me puedas ayudar? tu conejo ya comio ,comenzo a comer? porfavor tengo el mismo probema con mi conejito!!! porfavor

      Eliminar
    2. yo tambien tengo mi coneja con ese parasito y lo que me recomendo el veterinario fue sulfa en polvo 1g/litro de agua o total full son muy buenos estos eliminan al parasito. ojala sea de ayuda

      Eliminar
  2. Anonimo disculpa , he leido tu comentario y estoy bien preocupada mi conejo tampoco come , ya no se que hacer estoy demasiado desesperada lo llevo al veterinario y me dice que esta bien ,pero que no coma como 1 semana no esta bien . El esta acostumbrado a comer conejina y hace un poco tiempo mi mamá se enfermo y le dijeron que no podiamos tener animalitos en la casa entonces tuve q mudarlos con unos fmailiares. Pero ellos medicen que el primer dia si comia y que luego dejo de comer ,,,no se si es la depresion o si es esta enfermedad que estoy leyendo por favor estoy bien preocupada ,te escribo casi llorando porque tengo miedo que mi conejo se muera, porfavor ayudame . na.tt.y@hotmail.com

    disculpa anonimo ,como va tu conejo? que le diste? o que le puedo dar yo? gracias

    ResponderEliminar
  3. hi! is it possible to add translation gadget on your blog?! please. I think it could be very useful for non-spanish people. greetings from poland :-) gabi

    ResponderEliminar
  4. Thanks you all for comments and interest in the blog. I have already added a new gadget to translate texts at the bottom of the website.

    My advice for you guys who think that your rabbit got coccidiosis is tell your vet to check the feces at the lab to confirm the diagnosis and treat them like any other mammal (dog or cat) with trimetropim-sulfa or tortrazuril and for no eating rabbits you need to add supporting care like force feeding.

    Any other question or comment dont hesitate to post here or send me directly by email.

    Miguel

    ResponderEliminar
  5. Hola gracias a todos por los comentarios, acabo de añadir al blog un gadget para hacer traducciones a cualquier idioma.

    La coccidiosis se puede confirmar con un análisis de heces en cualquier laboratorio ya que se van a ver igual que en perro y gato y se pueden tratar prácticamente igual que en otro mamífero sea perro o gato. Diganle a su veterinario que mande las heces a analizar si no esta seguro o no sabe y que les recete medicación en función de lo que tengan, porque no se pueden comprar sin receta.

    Miguel

    ResponderEliminar
  6. hola Miguel la dosis de tortrazuril es en conejo? se podría usar el clazuril? un saludo y gracias por tu blog me esta sirviendo de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  7. tenia mas de cien conejos y les ataco una o varias vacterias los sintomas son diarrea e infamacion de abdomen

    ResponderEliminar
  8. soy fernando tengo muchos conejos desde hace 1 mes se han muertos 3 conejas con 4 o 5 meses,los sintomas son inapetencia,tristeza,diarreas,mal pelage,perdida masiva de peso y en 4 o 5 dias la muerte si alguien me puede ayudar se lo agradeceria saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, a parte de por coccidios, las diarreas en gazapos pueden ser por bacterias o virus. Esta claro que en este caso de varias muertes tienes un problema infeccioso. Para saber que esta pasando habría que analizar las heces y poner tratamiento sintomatico a los animales afectados como antibioticos, suero y forzarlos a comer.

    Lo más importante es separar a los enfermos de los sanos y desinfectar bien las instalaciones con lejia.

    La causa de la infeccion puede haber venido en algun conejo nuevo, comida contaminada o por falta de higiene de las instalaciones. Todo eso habría que verlo. Lo mejor es que un veterinario visitara donde tienes a los conejos.

    ResponderEliminar
  10. Hola lo que pasa es que crucé a mi conejo con la coneja de mi sobrina y tuvo 5 gazapos, aproximadamente tienen tres meses y tienen ojos lagañosos y me recomendaron una gotas en una veterinaria, pero ahora uno de loa gazapos esta adelgazando mucho, casi no come con ojitos lagañosos, quisiera que me recomdaran algo :'(

    ResponderEliminar
  11. cordial saludo Miguel, mi cuneo tiene hepatitis , que puedo hacer? cual fue la causa?

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Fernanda

    Tengo una coneja de 5 años... Hace 2 años atrás tuvo pelos en el intestino,.. Casi muere pero con medicamentos se recuperó pero como secuela de eso hace heces blandas aparte de la q se come a diario q se le pega y tengo q lavarla a diario.., eso ocurre desde q le dio lo del problema al intestino... El problema ahora es q lleva unas semanas con una cosa roja en el ano supongo q es el recto x q es muy similar al de la foto... La he llevado al veterinario pero no me han sabido ayudar ya que unos me recomiendan una cosa y otros otras


    Favor ayuda!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. BUNAS SOY Hector de Mass US NESESITO SABER COMO ORDENAR SULFADIMETOXINA POR FABOR SOY CRIADOR DE CONEJOS Y PIERDO MUCHOS CONEJOS

    ResponderEliminar
  14. disculpa mi cobaya sufre de lo mismo que el conejito, tiene el recto sobresalido; que me recomendarías hacer para que este mejore?

    ResponderEliminar
  15. disculpa mi cobaya sufre de lo mismo que el conejito, tiene el recto sobresalido; que me recomendarías hacer para que este mejore?

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. HOLA tengoo una conejita que hace 3 dias no defeca a primera impresion el veterinario penso que la vio penso que era un para instestinal, asi que le hizo un enema, y no boto nada, espere ese dia a que haga sus esces por que ella come y bebe normal, pero aun naada
    Ahora le hice una ecografia y una radiografia, lo a que aparace es que tiene liquido en el abomen y en estomago esta un poco inflamado con un poco de alimento, tiene sus movientos peristalticos un pocco lentos ,le encontarron solo un riñon y tiene una pequeña piedritas, al paracer tbn su intestino delgado esta un poco distendido ... y aun no hace sus eces ni ha orinado, ella quiera comer y tomar agua normal, asi que la estpy dejando ahorra estoy tratando de comunicarme con el veterinario que la estuvo viendo , al paracer creo que no es un parada instestinal, sino que ese liquido no deja que actue con normalidad su intestinos... vi eso llamadado La coccidiosis hepática que hace que su abomen este con liquidos, no se que hacer el veterinario no constesta mi esposo fue a buscar otra veterinia pero no contestan
    ya una de mis conejitas murioy no quiero perder a mi bebe.
    tu crees que ese liquido tiene que ser drenado ?? y ya lei sobre lo del analisis de las eses y ahora que vi a mi conejita tiene un poquito de bolitas en su potito ayudenme por favor

    ResponderEliminar

Contacto