viernes, 3 de agosto de 2012

Enfermedad dental en cobayas



Dental Disease in Guinea Pigs

Association of Exotic Mammal Veterinarians: aemv.org

Los problemas dentales son comunes en cobayas y pueden afectar tanto a los incisivos como a los premolares. Varios tipos de problemas dentales pueden afectar a las cobayas, incluyendo fracturas, sobrecrecimiento, espículas dentales, infecciones de la raíz y abscesos dentales. Al contrario que los perros y los gatos, las cobayas no tienen problemas de acumulación de sarro o caries.
Los 20 dientes de las cobayas crecen de manera continua durante toda la vida. En cobayas normales, los dientes se desgastan durante la masticación. La comida y el diente opuesto ayudan a limar el diente y evitando su crecimiento excesivo. En una cobaya normal, los incisivos inferiores son mayores que los superiores. Una causa clara de inadecuado desgaste dental es la falta de fibra en la dieta, más específicamente de heno. Masticar palos, barrotes de la jaula, piedras de calcio y otros objetos no desgasta los dientes y pueden ser causa de fracturas dentales. Los incisivos alongados son normalmente resultado de una mala oclusión de las muelas.
Cuando los incisivos se vuelven muy largos, las cobayas tienen dificultad para cortar la comida en trozos más pequeños. Las muelas grandes pueden causar excesiva presión en las raíces de los dientes cuando la cobaya mastica resultando en dolor, daño en la raíz y ocasionalmente abscesos dentales. Frecuentemente las muelas grandes desarrollan picos o crecen en direcciones anormales dañando los tejidos adyacentes de la boca o atrapando la lengua. Las cobayas con estos problemas tienen dificultad para comer en general. Como los incisivos casi nunca van a crecer sin un crecimiento previo de las muelas, el recorte de estos no es una opción de tratamiento y nunca se deberían cortan con corta uñas u otras herramientas parecidas por el alto riesgo de fractura, dolor y daño de la raíz del diente.
Los signos de enfermedad dental incluyen: no quieren comer o perdida de apetito repentina, preferencia por comida blanda, babeo, rechinar de dientes, escupen la comida y pérdida de peso. Los incisivos son fáciles de examinar, sin embargo examinar las muelas es más difícil. En la mayoría de los casos una buena exploración de las muelas requiere anestesia. Las radiografías dentales ayudan mucho a una evaluación completa de los dientes.
El tratamiento va a depender del tipo y gravedad de la lesión, pero siempre el objetivo es restaurar la anatomía y la funcionalidad lo más posible. Las técnicas de tratamiento incluyen el limado de los dientes con motor de odontología o limas de dientes, extracción de dientes enfermos y tratamiento del dolor, inflamación e infección.
En algunos casos la suplementación de heno a la dieta ayudará al desgaste normal de los dientes, pero a veces aún con esto se van a necesitar recortes periódicos cada 2-4 meses para toda la vida. Los dueños deben vigilar muy de cerca cualquier síntoma de enfermedad dental o de empeoramiento durante el tratamiento e ir de manera inmediata al veterinario.

Produced by the Association of Exotic Mammal Veterinarians: www.aemv.org. 2005


Traducido por Miguel Pérez González Lic. Vet. GPCert(ExAP) MRCVS. 2012

93 comentarios:

  1. Hola! Está muy bien tu información pero tengo una pregunta que ojalá me hicieras favor de responder...qué debo hacer o qué va a pasar!?, a mi cuyito le quitaron las muelitas inferiores derechas porque tenía infección, ahora se le desvia la oclusión y babea mucho.
    Gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo más probable es que sea dolor post-operatorio. A veces necesitan analgésicos durante mucho tiempo y antibioticos si no se controla la infección.

      Un saludo,
      Miguel

      Eliminar
    2. Hola mi nobre jenny yo tego un Guinea pig o Como UN tede de dise cobaya aye Mi Guinea pig se callo y sele patiero lo dieter de alate lo de arriba y el toy muy precupada no quiero que sevalla al mori aque Ella no deja de come por favor dime si devo precupame repodeme por favor te lo boy al gradese mucho gracias

      Eliminar
    3. Hola Jenny, si solo se ha partido el diente no hay problema porque le vuelve a crecer. Puedes mandarme una foto de la cobaya por email y te puedo decir que tal lo veo. El email es miguelvet05@hotmail.com

      Eliminar
  2. Tengo una cobaya macho de 3 años , tiene los dientes muy largos ¿ que puedo darle para que roa ? es decir para que se los afile, le doy pan duro , zanaorrias etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el pan duro y la zanahoria no sirva para limar los dientes. Lo único que sirve es el heno, pero hay otras causas de crecimiento de los dientes como causas hereditarias o por falta de calcio. El problema es que si ya están muy largos hay que cortarlos. Tendrías que llevarla al veterinario para que le vieran los dientes.

      Eliminar
    2. Hola! Mi cuya tiene 4 años 5 meses no quiere comer le tengo que hacer su comida papilla y dársela en la boca. Hoy me fijé y un diente lo tiene demasiado grande y afilado.

      Eliminar
    3. Hola! Me gustaría pedir consejos de alimentación para mi cuya que tiene crecimiento de los dientes. Ella acaba de tener una cirugía de otra cosa por lo que el veterinario me dijo que se deben esperar al menos 8 días para otra intervención. Es recomendable darle licuada la comida o cortársela en trozos muy pequeños o qué se recomienda hacer? Gracias.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Que bien! Necesitaba encontrar información como la que tú aportas. Estoy preocupada. Mi cobaya tenia una inflamación muy grande llena de pus en la encía. Ayer la operaron de un absceso quitándole una muela lateral y una pala delantera. De momento solo puede comer papilla y como tratamiento lleva Flagyl ¿Podrá mas adelante volver a comer normal?¿Se puede reproducir el absceso suponiendo que se lo hayan quitado bien?. Y por último, saber si los cuidados que le estoy dando son los adecuados o se puede mejorar algo. Muchas Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes hoy mirando a mi cobaya me di cuenta de que tiene un diente que le sobresale de la boca el izq de abajo y creo que tiene algo enganchado a el que a podido cojer del suelo.. come bien cuando se lo parto a trozos mas o menos pequeños que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  5. Hola una consulta, mi cobaya en el diente de arriba en donde termina osea la punta la tiene marroncita, y dejo de comer su alimento balanceado de un dia para el otro, tendrá algo en el diente ya que por eso no puede comer el alimento que es duro además? URGENTE

    ResponderEliminar
  6. Hola!...Tengo un cobayo al que le crecieron los dientes inferiores mas de lo normal, pero aquí en Argentina pareciera que los veterinarios de exoticos no existen y no puedo encontrar a nadie para limar o cortarlos...Es facil hacerlo y sin que sufra el cobayo?...Debe ser anestesiado para tal acción?...Lo puede hacer uno de entre casa?...Mientras sigo buscando un veterinario de exoticos, que puedo hacer para que no se me muera el animalito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola desgraciadamente no es aconsejable hacerlo en casa y sin anestesia porque se puede fracturar la raiz del diente y provocar a parte de mucho dolor infecciones de la mandibula.

      Si me dices la zona de donde eres puedo informarme de veterinarios en el foro mundial de veterinarios de exoticos.

      Eliminar
    2. Hola, yo soy de argentina, buenos aires, zona oeste, mi cobaya tambien tiene problemas en los dientecitos pero no encuentro ningún veterinario que atienda exóticos... Si pudieras decirme algunos, aunque sean lejos, no importa, la llevo donde sea, para poder atenderla me harías un enorme favor. Desde ya, muchísimas gracias!

      Eliminar
    3. Hola, mi cobayo tenía el mismo problema y lo llevé a una veterinaria de Ituzaingo que le limó las muelas. No sé de qué zona sos exactamente, pero si te sirve, te paso la dirección y el teléfono de la vet para que averigües. También sé que hay veterinarios de animales exóticos en Haedo y Caseros, por lo que vi en internet. Saludos!

      Eliminar
  7. tengo una cobaya, la cual se le nota como un bulto duro como hueso en la parte derecha de la mandíbula inferior. y no se si es alguna muela que le ha crecido mas o es algo diferente. de comer come muy bien. podria porfavor decirme si sabe que le pasa? muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, lo mas seguro que sea una infección de la mandibula que ha deformado el hueso. Las cobayas siguen comiendo aunque tengan dolor, por eso no nos damos cuenta de que están enfermas al principio. Lo mas seguro que haya que quitarle ese diente, pero tienes que ir al veterinario.

      Eliminar
  8. Hola Miguel!! Muy interesante tu artículo. Verás, tenemos una cobaya de 1 mes, esta en casa hace dos semanas. Al principio parecia comer heno, pero ahora esta constipada y hace mas de una semana que no lo prueba. La lleve al vete y me dijo que tenia que comer heno si o si, que le quitara todo lo demas durante el día y que le diera solo un trocito de pimiento por la mañana y una cucharada de pienso por la noche. Pero aun asi ella pasa del heno y se pasa el dia chillando y mordiendo los barrotes del hambre que tiene. Crees que con esa edad podría tener un problema dental? La verdad es que cuando come babea un montón.. pero es tan pequeña. Y tengo tres clases de heno y no quiere ninguno :(
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola julia, los problemas dental son por sobrecrecimiento y con 1 mes no han tenido tiempo los dientes de crecer, si chirría los dientes puede ser del hambre o que le duela otra cosa como la barriga o al hacer pis si no hace caca. Mezclale el heno con alfalfa que les gusta mas pero solo puede comerla los primeros 4-5 meses porque tiene mucho calcio

      Eliminar
  9. Hola espero que me respondan, mi cuyito tiene 1 año, lo que pasa es que bajo un poco de peso y cuando come no mastica muy bien, no ha dejado de comer pero le ofrecí Heno y no lo quiso.
    Lo he estado observando y no babea, supongo que si son sus dientes apenas comenzó ya que el no hacía esto.
    Lamentablemente donde vivo no hay veterinarios exóticos, ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  10. puedo limar los dientes de un conejo en casa?

    ResponderEliminar
  11. hola buenas noches porfavor ayudenme tengo una cobaya embarazada y hoy note que desperto con su pecho humedo por la baba , revise su boquita y tiene sus colmillos superiores mas largos que los inferiores pero por mucho...tengo miedo ya que esta embarazada y no pueden suministrarle medicamentos o anestesia ...lo intento con una lima de uñas???? vivo en cancun y el unico veterinario de animales exoticos que encontre no pudo limar los colmillos de una cobaya que tuve y desafortunadamente fallecio ....por favor no quiero que le pase nada a mi cobayita y a sus bebes

    ResponderEliminar
  12. hola buenas noches porfavor ayudenme tengo una cobaya embarazada y hoy note que desperto con su pecho humedo por la baba , revise su boquita y tiene sus colmillos superiores mas largos que los inferiores pero por mucho...tengo miedo ya que esta embarazada y no pueden suministrarle medicamentos o anestesia ...lo intento con una lima de uñas???? vivo en cancun y el unico veterinario de animales exoticos que encontre no pudo limar los colmillos de una cobaya que tuve y desafortunadamente fallecio ....por favor no quiero que le pase nada a mi cobayita y a sus bebes

    ResponderEliminar
  13. hola buenas noches porfavor ayudenme tengo una cobaya embarazada y hoy note que desperto con su pecho humedo por la baba , revise su boquita y tiene sus colmillos superiores mas largos que los inferiores pero por mucho...tengo miedo ya que esta embarazada y no pueden suministrarle medicamentos o anestesia ...lo intento con una lima de uñas???? vivo en cancun y el unico veterinario de animales exoticos que encontre no pudo limar los colmillos de una cobaya que tuve y desafortunadamente fallecio ....por favor no quiero que le pase nada a mi cobayita y a sus bebes

    ResponderEliminar
  14. hola buenas noches porfavor ayudenme tengo una cobaya embarazada y hoy note que desperto con su pecho humedo por la baba , revise su boquita y tiene sus colmillos superiores mas largos que los inferiores pero por mucho...tengo miedo ya que esta embarazada y no pueden suministrarle medicamentos o anestesia ...lo intento con una lima de uñas???? vivo en cancun y el unico veterinario de animales exoticos que encontre no pudo limar los colmillos de una cobaya que tuve y desafortunadamente fallecio ....por favor no quiero que le pase nada a mi cobayita y a sus bebes

    ResponderEliminar
  15. Buenas noche.
    El lunes operaron a mi peque, le limaron las muelascel tiene 5 años y nunca habia tenido ningun problema el caso q desde la operacion se niega a comer nada todo se lo doy en pure con una jeringilla pero lleva asi desde qcle detectsron el problema, una semana, Y es super complicado pues se niega cada dia mas. Esta tomando antibuoticos y no se si le haran daño con tan poco alimento en su estomago ni se si es normal q no quiera masticar pues hambre tiene y mucha pero al primer masticar ya se niega a mas. ? Es normal ? Cuanto tiempo ha de estar asi? Agradeceria tus palabras pues me tiene ya un poco asustada. Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola, las enfermedades dentales son mas complicadas en cobayas que en otros animales, puede que le duela el propio recorte de muelas o que tenga alguna muela infectada o le duela la mandíbula y eso no la deje comer pero siga teniendo hambre.

    Coméntaselo a tu veterinario para que te mande algo para el dolor si solo esta con antibióticos.

    Suerte y un saludo

    ResponderEliminar
  17. Muchisimas gracias por responder pero haro estoy igual o peor se lo dije al vete y lo exploraron dijo q un piquito pequeño le seguia rozando la lengua con heridas ya q tenia decidimos hacer un limado total eso fue el martes y aun hoy domingo sigue intentandolo pero no puede es cogerlo con los dientes y lo suelta solo prueba un poquito de melon pero al tercer bocado comienza a darse con la patita en la boca.
    El vete vio en una placa q teni las raices grandes pero dijo q aun no le tocaban los ganglios del lagrimar. Lleva mas de dos semanas comiendo papillas creo q si le extraen las muelas estara debil pues necesitara otras dos me imagino para recuperarse. Mi consuelo es q sean las heriditas o el limado tan profundo le duela pues eso con tiempo y antibioticos se le quitara.
    Gracias de nuevo por escuchar pues no se ya q hacer el y yo estamos sufriendo mucho verlo asi.
    Saludos Bianca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuas con el problema?
      Tengo un caso parecido en el que se han limado los molares tres veces en dos meses. Continua sin poder morder y comer por si mismo.
      Cuanto tiempo tardó el tuyo en empezar a comer solí?

      Eliminar
    2. Hola buenas
      Estoy en el mismo caso, en dos meses van a tener que limarle por tercera vez las muelas. Es posible extraerle las piezas con problemas? Tiene sobrecrecimiento de las raíces.
      Muchas gracias

      Eliminar
  18. Hola buenas noches, Pasa que tengo un cuyo que tiene sus molares muy crecidos, lo lleve al veterinario y me dijo que le tenía que cortar un poco, por que sus propios dientes le atrapaban la lengua. Esto fue hace un mes, y el no se negaba a comer el mismo día que le recortaron los dientes comió muchísimo. Pero no quiere heno, come un poco y su verdura. Por eso mismo le da dierrea casi no lo quiere o se le dificulta todavía un poco masticar. Hoy metí mis dedos hasta donde tienen sus dientes y si hay una pequeña separación que le permite pasar la comida, pero le metí el dedo a otro cuyo y su separación es un poco más amplia , Será que necesita otro recorte o limado más profundo?

    ResponderEliminar
  19. Hola mi cobaya tiene una infección en la boca pero por fuera del labio en el pliege, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo un cobayo pequeño necesito saber como hacer para que no tenga ese problema conforme pase el tiempo x favor

    ResponderEliminar
  21. hola tengo una eriza de cinco meses acabamos de descubrir un bulto en el maxilar izquierdo, estamos preocupados ,recien mañana le sacan una radiografia , que podra ser ???

    ResponderEliminar
  22. Hola. Buenas tardes gente. Ante nada gracias por crear este foro q nos ayuda a darle lo mejor a nuestros pequeños seres queridos. Hoy escribo con tristeza porque mi querido Che Camilo, cobayito de 18 meses hace 17 dias q le cortaron dientes y molares. Hoy fuimos al vete exótico ya q no quiere comer y le damos con jeringa y nos preocupaba q aun asi bajaba de peso. Lamentablemente hoy el vete nos dice q cree q tiene las raíces crecidas de los molares y que no hay tratamiento. Me duele el alma pero me preguntaba si es posible quitarle los molares o si puede vivir Camilo con calmante y antiflamatorio. Espero si pueden me respondan porque quiero lo mejor para el. Muchas gracias por todo. Marcos

    ResponderEliminar
  23. Hola gracias por tener este foro nos es de mucha ayuda ya que ay veces que no tenemos mucha informacion sobre eyos yo tengo una cobaya pequeña la vdd no se cuanto tenga la hacabo de comprar pro cuando le di au primer baño me fije que aun traia una pekeña costrita en su ombligo alomjr tiene semanas pro ese no es mi pro lema el probkema es que al principio comia bien asta quedaba pachonsito pro hace cm tres dias le note que en la boquita traia unas costritas ai dond es la separasion de labios y naris traia un liquido amarillo pro no tome mucha inportancia pro hoi m fije que traia al rededor de sus dientes de arriba cm medio inflamado y blanca y de ai le salia una cosita amarilla y ha xomido menos a que se debera esto...no quiero que se enferme ya le limpie cn un algodon y agua limpia pro no se que tenga...cuando lo compre estaba muy delgado y ahorita sigue igual me podrian dar un consejo para hacerlo engordar tantito...podrian contestar mis dudas es urguente x dond vivo no ay veterinarios exoticos

    ResponderEliminar
  24. Te hago una consulta, mi cobayo siempre tiene algo para masticar y ahora de repende no come y vimos que le crecieron los dientes de una manera exagerada y la ensia de la parte de abajo esta negra, porfavor quisiera ayudarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene los dientes largos y le impiden la masticación, tienes que llevarlo al veterinario para que se los recorten. La encía negra puede ser por gingivitis y que esta haya matado la raíz del diente

      Eliminar
  25. Hola tenemos a marita ya hace seis meses quiero entender bien el tema del heno porque donde vivimos no hay y para buscRlo en otro lugar.
    Tambien queria consultar ella tiene 9 meses y hemos visto que los dientes de arriba se le han oscurecido un poco es normal?
    Espero respuesta gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ximena, en este articulo viene explicado el porque necesitan comer heno los herbívoros que le crecen los dientes para su correcto desgaste, a parte es la base de la dieta para su transito intestinal y para obtener los nutrientes necesarios como las vitaminas y los hidratos de carbono. Si no puedes encontrar heno, le puedes dar hierba fresca del campo o secada antes al sol que es la manera de hacer el heno, pero asegúrate de que la hierba no este tratada con fitosanitarios y si marita es un conejo que este vacunado antes.
      Un saludo,
      Miguel

      Eliminar
  26. Hola tengo una cobayo de tres años y me acabo de dar cuenta que perdió sus dos incisivos superiores!!! ¿Qué pudo haber sucedido? ¿Cuál es el tratamiento?

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo una cobaya de tres años que tiene maloclusión dental hace 3 meses, su veterinaria nos dice que lo unico que se puede hacer es darle calmante(meloxivet), enroxina y dimetrogin; pero ella no mejora y le seguimos dando papilla de verduras con una jeringa porque no come. La veterinaria nos dijo que no es recomendable operarla por que se le dañaría la articulación de la mandíbula y sería un caso peor. Nos dijo que no es curable y será así el resto de su vida. ¿Que nos recomendaría?

    ResponderEliminar
  28. hola, tengo un cobaya y nos dimos cuenta que sus incisivos superiores se fracturaron y le dolia mucho al comer, lo llevamos al veterinario y este le retiro los dientes. me preocupa por que aun no come nada ni las papillas que le ofresco y mucho menos bebe agua, ya no se que hacer a perdido mucho peso. que puedo hacer'

    ResponderEliminar
  29. Hola que tal.
    Soy pablo y tengo un coballo de 6 meses o un poco mas .
    Hace tres días q no quiere comer nada ni tomas agua. . no se si sea crecimiento dental pero ha perdido mucho peso. Que puede ser. ? .
    A esa edad puede tener crecimiento dental ? ..
    Donde yo vivo no consigo heno x ningún lado pero le doy alimento para conejos . zanahoria lechuga y pasto .. Y ahora no quiere ninguna de todas esas y tampoco toma agua .
    Espero q pueda darme alguna respuesta.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola Miguel.
    Mucho gusto saludarte y muchas gracias por tu excelente blog.
    Tengo un Cobayo de 9 meses, y no encuentro heno o pienso por donde vivo, así que le doy Alfalfa, panca (la vaina que envuelve al maíz), pepino, tomate, y Pimiento.
    Esta dieta está bien, o debería cambiarla?
    También le doy frutas como uvas y mandarina de vez en cuando.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos,
    Luis Hidalgo

    ResponderEliminar
  31. buenas tenga una coneja que tenia los dientes largos la lleve para que le limaran los dientes pero estoy viendo que como muy poco mas bien nada y solo pasa dormida que le puedo dar para que coma mas

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches. Mi cobayo tiene los dientes muy sanos pero de un día para el otro dejo de roer alimentos duros no los podía romper. Me di cuenta que sus dos incisivos superiores los tiene perfecto pero están como sueltos no rijidos. Le estarán creciendo unos nuevos debajo o tendrá algún problema?

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes, tengo un erizo enano africano de 3 años y medio. Tiene una infección de diente en la arcada inferior derecho, se le ha roto. Le han dado antibiótico, le remitió pero a los 7 días ha vuelto la infección. Le han vuelto a dar antibiótico y está pendiente de una radiografía para una posible operación. ¿Es la única solución a su problema bucal? Podrá comer de manera autónoma después de ésta? Que me recomienda para el cuidado dental

    ResponderEliminar
  34. Hola tengo 3 cobayas hembras, la del medio dejó de comer, lo unico de hace es mover la boca sacando su lengua y babear, ya no se puede sostener casi en pie, le hemos dado papilla y agua a traves de una jeringa, pero no se repone, solo muerde una tela. Le hemos puesto madera haber si roe lo hace pero sigue asi.
    Ayuda tiene, soy de quilpue chile y aca no hay veterinarios exóticos, solo perros y gatos he llamado a todos los lugares q e averiguado.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches.
    Muchas gracias por tu labor.
    Mi cobayo de 2 años dejo de comer heno d eun dia apra otro sin motivo aparente. Sigue co.ie do todo lo demas pero el heno no lo quiere. Le doy verduras pero a poco que toma le ablanda las heces. Estos ultimos días noto que rechina los dientes y los esta desgastando de forma irregular, supongo que por la falta de heno. El pobre pide comida continuamente, esta mas delgado y me esta preocupando. Por qué puede ser que ya no quiera el heno? Ya probé con distintas marcas... acradezco cualquier ayuda. No quiero que el pobrecito sufra.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Tengo un cuyo de un año seis meses, dejo de comer y bajo mucho de peso, le salió una bolita en la mejilla
    En el veterinatio me dijieron que eso ya era causa de muerte y que mi cuyo ya debía haber muerto hace tiempo, pero quee ha aguantado
    Dijo que la única solución era drenar la mejilla y a ver si sobrevivía
    Es verdad?
    Ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  39. Hola, a mi cobaya le hicieron una placa hoy, tiene sobrecrecimiento de raices dentales. Que consecuencias trae? Se puede hacer algo al respecto?

    ResponderEliminar
  40. Hola. Mi cobayo tiene los dientes inferiores largos. Een la semana lo oy a llevar al veterinario, como l puedo dar de comer mientras ??

    ResponderEliminar
  41. Hola, a mi cobayo se le cayeron los dos dientes de abajo, primero uno y a los diez días el otro y ahora no quiere comer. Justo volvió el calor y el año pasado dejó de comer en verano. Estamos preocupados.
    Se me ocurrió rayarle un zapallito y se lo comió, está muerto de hambre. Se ve que le duele morder con los incisivos. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola, a mi cobayo se le cayeron los dos dientes de abajo, primero uno y a los diez días el otro y ahora no quiere comer. Justo volvió el calor y el año pasado dejó de comer en verano. Estamos preocupados.
    Se me ocurrió rayarle un zapallito y se lo comió, está muerto de hambre. Se ve que le duele morder con los incisivos. Gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola, favor de vuestra ayuda mi cobayo tiene 3 años y no esta comiendo muy bien lo llevamos al medico y tiene los dientes de arriba color cafe, nos mando hacer una radiografia para saber que le pasa, pero he buscado que significa y no encuentro nada, es muy peligroso. Gracias

    ResponderEliminar
  44. A la cobaya la tendrán q limar los dientes mañana. Dejo de partir la comida sin motivo aparente. Ahora se la trituró tanto el pienso como la comida fresca y la estoy dando agua con una jeringuilla. Mi pregunta es, es necesario anestesiar al animal?

    ResponderEliminar
  45. Hola Dr vivo en Venezuela y aquí en el estado donde vivo no hay veterinarios de exóticos mi cobaya ya va a cumplir 4 anitos no quería comer y revizandola vimos q sus dientecitos d arriba estaba como oscurito y como con un huequito, pues gracias a Dios ya empezo a comer bien, le doy sus verduras, alimento, hierba fresca,suplemento de vit C, no se q hacer con sus dientes, este también sus ojitos se le colocaron como blancos no se deben. seria fenomenal tu ayuda, gracias. vivo en el Edo. Tachira.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hola mi cobaya tiene cuatro años y tres meses. Empezó hace un año con problemas en los dientes que le fue a más y desde hace unos ocho meses solo come Papillas pues aunque el veterinario le Lima los dientes y muelas cada 20 o 30 días , nunca volvió a poder comer sola. La boca no la puede cerrar del todo . Estoy desesperada porque no se qué más hacer para que vuelva a comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las cobayas pueden tener problemas de raices dentales, que afecten a los nervios o a la articulación de la mandibula que les impidan comer aunque se le recorten las muelas. Lo ideal sería hacerle un escaner de la cabeza para ver donde esta el problema

      Eliminar
    2. Muchas Gracias. Pero tendría solucion si ese fuera el problema ?

      Eliminar
  48. Hola tengo una pregunta que sucede si un cobayo se cae y accidentalmente rompe la union del alveolo y diente (incicivos centrales laterales superior) me da miedo que se les caiga o se le infecte si se le llegase a caer que hacer en esos casos? Tomar la calma! Consulto porque me esta psando y estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nykol, si se le ha roto el incisivo simplemente mantenlo desinfectado para que no entre suciedad por el alveolo y el diente volvera a salir

      Eliminar
  49. hola, tengo un cobayo de 5 años, es muy goloso pero hace una semana que ha perdido el apetito, ha bajado de peso, cosa que nos tiene a todos preocupados... estuvimos viendo sus dientes y creemos que los tiene muy largos, pero no sabemos que hacer.. fuimos a consultar a un veterinario (y su secretario) nos dijo que buscaramos videos de youtube...

    ResponderEliminar
  50. Hola encontre un cobaya en una caja al traerlo a casa viq eu estaba lleno de piojos y riene un bulto muy grende debajo del menton al lado izquierdo no se que hacer le estoy dando la comida con la mano y bien picadita ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  51. Por favor ayúdenos con nuestro cuyito, ya tiene casi 3 años con nosotros y siempre ha estado muy contento, comía bien y tomaba mucha agua. Hace unos 3 días que notamos que casi no quiere comer, pero si tiene apetito, cada mañana le doy pedacitos de manzana y aparte de sus pelets durante el día siempre pide comida, y le damos trozos de verduras o ramitas de cilantro o apio.
    Ha bajado mucho de peso y aunque pide comida notamos que no quiere comer, y tampoco toma agua de su chupón, parece que le lastima, le vimos los dientes y parece que están largos, también suelta moco del lado izquierdo de la nariz y en las heces se nota moco. Le hemos dado Gerber de verduras con la jeringa y a veces si lo come y otras no. Hizo como diarrea, no se si es por el gerber.
    Aquí donde vivimos no existe ningún veterinario para animales exóticos. ¿como podemos ayudar a nuestro cuyito?... está cada vez más debil.
    Le agradeceremos mucho que nos ayude.

    ResponderEliminar
  52. Hola me siento muy triste y no se si esta pagina sea visitada por su creador constantemente , tuve un cobayo por siete años era mi hijo practicamente , siempre fue un cobayito sano y grandote ,tanto q los veterinarios se asombraban de lo guapo q era ; un dia note q le crecieron los dientes y se le dificultaba al comer pero aca en Panamá no hay muchos veterinarios exoticos. , fui a uno de estos lugares. Recomendado y el Dr. como con una especie de pinza le partio los dientes para segun el asi mantenerlos cortos,, yo feliz de q mi cobayo estuviera bien , mas no fue asi .. lo veia como triste , no queria comer como apenado o no se que le sucedia y yo desesperado paso dos semanas y vi que uno de los dientes estaba flojo y me desespere por q sus dientes antes de llevarlo estaban bien. Lo cual quedo solo con uno. Para resumir el cuento dejo de comer sus comida se la dabamos por jeringuilla y ps... no esta en estos momentos conmigo y era parte de mi familia , todos hemos quedado afectados por su partida , me gustaria por favor me ayudaras a aclarar siendo experto en los animales exoticos si tuvo algo que ver el corte de los dientes el q el no este en estos momentos con nosotros o si sentia dolores o no se pss lo cual esta experiencia la dejo en este post para q otros lectores puedan tener una referencia mas sobre el cuidado con sus cobayos☹️��

    ResponderEliminar
  53. Hola! que parte de la anatomia de los pre molares y molares es la que se desgasta en casos de una maloclusion?
    Quedo atenta a tus comentarios! gracicas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las coronas dentales o lo que es lo mismo la parte visible del diente fuera de la encía es la que se desgasta en una oclusión normal, cuando hay maloclusión sucede presisamente lo contrario, que no se desgastan y por eso crecen más de lo normal

      Eliminar
  54. Buen día, soy estudiante de veterinaria de ultimo semestre, me gustaría saber si me puedes recomendar un libro de medicina sobre mascotas no convencionales, donde venga dosis de medicamentos y tratamientos, te lo agradecería mucho.. Y tengo una cobaya que esta presentando caquexia, y notó que se le dificulta comer, por lo pronto le administro gotas de Redoxon, pero no se que tan largos deben ser sus incisivos y si es necesario la anestesia ya sea local o general para recortarlos.. Espero tu respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la cobaya tiene dificultad para comer el problema lo presentará normalmente en las muelas y no en los incisivos, ya que los incisivos no intervienen en la masticación.

      El manual de animales exóticos de la BSAVA es un buen libro para empezar.

      Eliminar
  55. Tengo un cuyito el cual tiene 6 años 4 meses me acabo de percatar que de sus dientes anteriores que tienes los dos superiores se le partieron al tercio medio de la raiz y de los inferiores uno esta completo y el otro esta partido a la mitad me preocupa que por esto no va a poder alimentarse y mi pregunta es ¿Usted cree que al quitarle sus dientes estos creceran igual o ya no?

    ResponderEliminar
  56. hola tengo un cobaya y se le cayeron los dientes superiores, apenas nos enteramos le rayamos la zanahoria, le volveran a crecer o que mas podemos hacer. mil gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola Miguel te cuento que a mi cuya le extragieron un premolar que creció demasiado pensé que comería pero no la noto bajo animo me tiene preocupada

    ResponderEliminar
  58. Hola doctor mi cobaya solo come heno y verduras, pero dejó el pienso de un momento a otro, el vet dijo que tenía el estómago lleno de gas a causa de eso y que habría que limar las muelas. Pero si sigue comiendo tanto heno como lo come, más las verduras, es necesario de todas formas anestesiarlo y limarle las muelas?? O el solito podrá desgastarlas?? Mil gracias

    ResponderEliminar
  59. Hola saludos.a mi cuyito le salió una bolita del lado derecho, lo lleve al veterinario le hicieron dos veces una debridacion, le mando antibiótico y después de dos semanas sano pero le dio diarrea,lo volví a llevar y le mando stop on y se medio compuso pero yo lo seguía viendo triste y come muy poco ahora le salió otra bola en la parte izquierda pero más atras por su garganta. Mi pregunta es: es peligroso?

    ResponderEliminar
  60. hola, mi cuy tiene 8 meses se cayo y se quebro el diente delantero dejando solo la raiz y el otro diente delantero lo tiene suelto y quebrado pero lo tiene muy flojo, desde que se cayo y se rompio sus dientes que no quiere tomar agua y la noto que come poco, que debo hacer como saber si se quebro su mandibula en el golpe o el diente que esta suelto debe cortarse'?

    ResponderEliminar
  61. Hola carolina, el diente deberia cortarse si ya esta roto, ya que va a volver a salir, pero para chequear la mandibula have falta hacer una radiografia

    ResponderEliminar
  62. Hola hace poco me regalaron una cobayita el problema es que donde vivo cipolleti rio negro de argentina no consigo heno! Hay otra forma que ellos desgasten correctamente sus dientes o me podrias decir de algun veterinario de exoticos en la.zona? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola hace poco me regalaron una cobayita el problema es que donde vivo cipolleti rio negro de argentina no consigo heno! Hay otra forma que ellos desgasten correctamente sus dientes o me podrias decir de algun veterinario de exoticos en la.zona? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola hace poco me regalaron una cobayita el problema es que donde vivo cipolleti rio negro de argentina no consigo heno! Hay otra forma que ellos desgasten correctamente sus dientes o me podrias decir de algun veterinario de exoticos en la.zona? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola, el heno debería poder conseguirse en cualquier parte del mundo, ya que se usa para alimentar el ganado (vacas, cabras, ovejas, caballos...) si no lo encuentras en tiendas, puedes preguntar en cualquier granja y seguro que lo conseguiras. No hay ninguna otra manera de que desgasten los dientes.

    ResponderEliminar
  66. Hola. Mi cuyita tiene las muelas desviadas y quisiera saber si ese problema tiene remedio, no sé, cortar las muelas de raíz o extraerlas para que vuelvan a salir derechas? Sí es así y me pudiera recomendar a dónde llevarla, le agradecería mucho. Ella ya no come nada más que papilla y se le ve muy triste, y no tiene ni dos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, olvidé comentarle que yo vivo en la ciudad de Puebla, en México. Ojalá pueda ayudarme.

      Eliminar
  67. Hola mi cuyo es pequeño pero no esta comiendo lleva unos días que no lo hace bien ya se siente más delgado le he dado prácticamente semillas del jitomate por que lo de más no lo recibe a la hora de masticar algo le truena en su boquita, la comida se le sale pareciera que le duele al masticar

    ResponderEliminar
  68. Hola,soy de Entre Ríos, Argentina. Mi cobaya tiene alrededor de 8 meses y come de todo, hoy de la nada comenzó a largar saliva hasta mojar su pelaje... Note que sus dientes de arriba estaban muy cortos. No está comiendo, de hecho intenta hacerlo incluso con sus heces pequeñas pero las devuelve llenas de saliva. No presenta síntomas de desgano, pero se la nota cansada de mover su boca. No parece sentir dolor pero me preocuparía que deje de alimentarse. Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  69. Hola,soy de Entre Ríos, Argentina. Mi cobaya tiene alrededor de 8 meses y come de todo, hoy de la nada comenzó a largar saliva hasta mojar su pelaje... Note que sus dientes de arriba estaban muy cortos. No está comiendo, de hecho intenta hacerlo incluso con sus heces pequeñas pero las devuelve llenas de saliva. No presenta síntomas de desgano, pero se la nota cansada de mover su boca. No parece sentir dolor pero me preocuparía que deje de alimentarse. Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Hola, tengo un cobayito de casi 2 años, hace muchos dias dejó de comer solo, lo lleve al veterinario y me dijeron que sus dientes estaban bien y que podia ser falta de vitamina c, pero hace muchos dias le vengo dando Redoxon y lo alimentaba con una papilla de zapallo o zanahoria, todo por jeringa, ningun veterinario me sabe decir que tiene, ayuda por favor! gracias

    ResponderEliminar

Contacto